jueves, 27 de mayo de 2010

EGIPTOLOGÍA MOMIAS Y MALDICIONES

► Las enseñanzas de Maat 5º 4ª temporada


  ________________________________________________________

► Las enseñanzas de Maat 3º 4ª temporada


________________________________________________________
PROGRAMA VIRTUAL GIZA 3D EXPERENCE


________________________________________________________

► Las enseñanzas de Maat 1er programa 4ª temporada



LAS ENSEÑANZAS DE MAAT, PROGRAMA 19 3ª TEMPORADA


LAS ENSEÑANZAS DE MAAT, PROGRAMA 18 3ª TEMPORADA

 
LAS ENSEÑANZAS DE MAAT, PROGRAMA 17 3ª TEMPORADA


LAS ENSEÑANZAS DE MAAT, PROGRAMA 16 3ª TEMPORADA




LAS ENSEÑANZAS DE MAAT, PROGRAMA 14 3ª TEMPORADA 

______________________________________________________

Encuentran por satélite 17 pirámides en Egipto

Londres.— Al menos 17 pirámides, más de mil tumbas y tres mil aldeas antiguas fueron identificados bajo la superficie en Egipto gracias a imágenes infrarrojas capturadas por satélites de la NASA.
Las existencia de tales edificaciones fue confirmada en las primeras excavaciones llevadas a cabo en Egipto con algunos hallazgos, incluidas dos presuntas pirámides, según un documental de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC).
Los trabajos son encabezados por la egiptóloga Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien alertó del peligro que corren los vestigios por el acelerado crecimiento demográfico en ese país.
El equipo analizó imágenes de satélites orbitando la Tierra a 700 kilómetros de distancia, los cuales están equipados con poderosas cámaras que pueden capturar objetos menores de un metro de diámetro sobre la superficie terrestre.
Además, usan rayos infrarrojos para resaltar varios materiales bajo la superficie, tecnología que permitió el importante hallazgo en Egipto.
Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras de ladrillo de barro, que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que en las imágenes se pueden ver las formas de casas, templos y tumbas.
Sobre el análisis
El análisis de las imágenes comenzó hace más de un año, “vimos cómo emergían los datos, sorprendidos mirábamos lo que habíamos encontrado y no podíamos creer que localizamos tantos sitios” dijo Parcak.
“Esto nos demuestra el tamaño y la escala de los establecimientos humanos del pasado”, dijo la doctora, quien estima que aún hay más antigüedades por descubrirse.
Las cámaras de la BBC siguieron a Parcak cuando viajó a Egipto para ver si las excavaciones podían confirmar lo que la tecnología vio bajo la superficie. Visitó una área de Saqqara, donde inicialmente las autoridades no se interesaron en su investigación.
Pero después, una vez que se efectuaron excavaciones de prueba, ahora creen que Saqqara es uno de los sitios arqueológicos más importantes de ese país, subrayó el documental Ciudades Perdidas de Egipto.
La egiptóloga aseguró que la tecnología que logró el hal


__________________________________________________

Tutankhamun: Anatomy of an Excavation

© Griffith Institute, Oxford None of this material may be reproduced in any form without permission from
Griffith Institute, Oxford OX1 2LG
Concept & Direction: Jaromir Malek
Design: Jonathan Moffett
Scanning, transcription and editing:
Sue Hutchison, Elizabeth Fleming, Diana Magee, Kent Rawlinson, Lindsay Allen, Alison Hobby, Jenni Navratil, Hana Navrátilová, Ana I. Jimenez, Andrew Hogan, Jaromir Malek




For editors and picture researchers: Harry Burton's photographs of the tomb of Tutankhamun
Harry Burton's photographs showing work in Tutankhamun's tomb
Prints of Harry Burton's photographs for sale
Photographs by anonymous photographers showing scenes outside the tomb

John Ross's colour photographs of objects from the tomb of Tutankhamun


For connoisseurs of photography:
Art prints of selected Harry Burton's photographs taken in the tomb of Tutankhamun are now available to buy online


Tutankhamun: Anatomy of an Excavation is ambitious in its scope but simple in its aims: to make the complete records of Howard Carter's excavation of the tomb of Tutankhamun available on these web pages. It is astonishing, but no longer acceptable, that some eighty years and thousands of articles, hundreds of books, and dozens of exhibitions after the discovery of the tomb, this most famous event in the history of Egyptian archaeology has not yet been fully published. The documentation is presented in its original form and all, scholars, interested members of the public and school students, can consult it. We hope that this will help bring the knowledge and love of ancient Egypt to everybody.
Carter assigned numbers 1 to 620(123) to the 5,398 objects found in the tomb (many of these numbers are groups of items):
Nos. 1 to 3 were from outside the tomb and the Staircase,
No. 4 was the first doorway,
Nos. 5 to 12 were from the Descending Passage,
No. 13 was the second doorway to the Antechamber,
Nos. 14 to 170 were from the Antechamber (No. 28 was the third doorway to the Burial Chamber),
No. 171 was the fourth doorway to the Annexe,
Nos. 172 to 260 were from the Burial Chamber (No. 256 was the King's mummy),
Nos. 261 to 336 were from the Treasury,
and Nos. 337 to 620(123) were from the Annexe.

Two objects recently seriously damaged in the Egyptian Museum (information based on Dr Zahi Hawass's website): a statue of Tutankhamun harpooning from a papyrus canoe (probably Carter 275c, although 275e is very similar) and the goddess Menkaret carrying an image of Tutankhamun (Carter 296a). Neither of these items has yet been fully studied and published. leer mas....

__________________________

Hallan en Lima momias prehispánicas que datan de 1.600 años .

Cuatro momias en buen estado, tres de ellas de niños, de unos 1.600 años de antigüedad fueron halladas en el santuario Pucllana, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, informó este miércoles un comunicado de los arqueólogos que hicieron el hallazgo.
"Los primeros indicios se descubrieron hace una semana en un contexto funerario (tumbas y momias) de la cultura preinca Wari (500 a 1.000 DC) donde se halló un fardo con una momia en buen estado de conservación y junto a tres fardos", dijo la investigadora Gladys Paz en el documento.
Los acompañantes se encuentran a los lados del fardo principal: son uno grande y dos de tamaño pequeño, uno de ellos en forma alargada con una falsa cabeza de tela y otro colocado sobre una especie de tarima de cañas.
"Es muy probable que los cuerpos del interior correspondan a niños colocados a manera de ofrenda y compañía al personaje principal", añadió la nota.
La tumba propiamente dicha estaba techada con 15 troncos de lúcuma (Pouteria obovata) y guayaba (Psidium guajava) con una longitud entre 1,50 y 1,70 metros. Sobre los troncos colocaron una estera de totora y unos 36 adobitos (ladrillo de barro) dispuestos horizontalmente sin unión o argamasa entre ellos.
Alrededor de los fardos se ubican las ofrendas que consisten en textiles decorados, vasijas de cerámica, mates, cestas de junco y mazorcas de maíz.
Es probable que las tres momias secundarias hayan sido sacrificadas, lo que demuestra que el personaje pertenecía a la élite Wari.
"La tumba encontrada es semicircular y contiene un fardo de 1,30 metros de diámetro por 1,40 de altura, incluyendo su falsa cabeza hecha de tela", dijo el arqueólogo José Ccencho que indicó que aún no se ha determinado el sexo de las personas.
La huaca Pucllana perteneció a la cultura Lima (100 a 650 DC) y luego fue invadida y convertida en cementerio por los Wari que conquistaron Lima.
Los investigadores descubrieron en 2005 un fardo funerario en la huaca Pucllana de un personaje importante junto a tres niños como ofrendas humanas y seis túnicas intactas. En 2001 se hallaron nueve esqueletos de mujeres que aparentemente fueron ofrecidas en sacrificio y en 1997 unas 50 momias.

fuente :NAVEGALO.COM

_______________________________

Pirámide del Sol, todavía un enigma para arqueólogos.

Pese a que más de un siglo de exploraciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacan han permitido conocer varias de sus características urbanas, los enigmas sobre su edificación más emblemática, la Pirámide del Sol, continúan, pues poco o nada se sabe del significado que tuvo para los propios teotihuacanos debido a la inexistencia de fuentes históricas.

El maestro Rubén Cabrera Castro, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), intentó dilucidar el sentido que tuvo dicho monumento —de 65 metros de altura— para los antiguos teotihuacanos, a partir de los datos que proporcionan algunos restos materiales hallados en distintas excavaciones, no obstante lo cual es difícil tener certeza sobre el pensamiento prehispánico.
Al participar en el ciclo de conferencias que tiene lugar en el Centro de Estudios Teotihuacanos, con motivo del centenario de exploraciones y apertura al público de este sitio arqueológico, recordó que recientemente el arqueólogo Jaime Delgado hizo una encuesta entre pobladores del Valle de Teotihuacan, habitantes de núcleos urbanos cercanos a la Ciudad de México, así como entre trabajadores y especialistas del sitio. La pregunta central fue: ¿Qué significa la Pirámide del Sol para usted?

La población en general manifestó que es el más importante edificio de Teotihuacan, un monumento dedicado al Sol, un centro de energía, la principal atracción turística de Teotihuacan, algo majestuoso, una manifestación del poder despótico, un centro ceremonial, una tumba, un símbolo nacional, un enigma… Para muchos arqueólogos es además el núcleo central del sistema urbano teotihuacano.

Pero su significado original es todavía un secreto, “fundamentalmente porque en Teotihuacan no tenemos escritura bien analizada, existen vestigios, hace poco se encontró una serie de glifos en el barrio de La Ventilla, sin embargo no han sido interpretados cabalmente”, refirió Rubén Cabrera.
De acuerdo con el arqueólogo, “este edificio es para muchos investigadores un altépetl o montaña de agua, se ha mencionado que las pirámides son una réplica de los cerros, los cuales están referidos como abastecedores del vital líquido.
“Esto nos hace pensar que la Pirámide del Sol se relaciona con la fuerza, la fertilidad, el agua y el inframundo, de donde surge la vida y hacia donde se dirigen los hombres a su muerte, quizá personajes importantes, desde el punto de vista del pensamiento de los teotihuacanos”.
Así, un túnel debajo de esta edificación podría estar relacionado con Chicomostoc, lugar de origen de las tribus nahuas que arribaron al centro de México. “Hay elementos como los cuatro nichos que se encuentran al fondo de la cueva que coinciden con la flor de cuatro pétalos, símbolo de Teotihuacan y también es parecido a la representación de cavidades asentada en la Historia tolteca-chichimeca.”
El inframundo
El subterráneo bajo la Pirámide del Sol tiene relación estrecha con el inframundo, con los cuatro puntos cardinales, con el cosmos. Por tanto, “podemos decir que en Teotihuacan todo, incluyendo su traza, repite el quincunce (símbolo que señala los rumbos del universo), una idea de grupos más antiguos que los teotihuacanos, fundamentalmente de los olmecas".
En dicho espacio se encontraron además restos óseos humanos, materiales de origen tolteca y mexica, grupos que al parecer saquearon en épocas posteriores al abandono de la ciudad. Asimismo, es muy probable que en el túnel se encontrara originalmente un brote de agua.
La Pirámide del Sol como espacio de poder también queda claro con el hallazgo que se ha hecho en sus inmediaciones, de fragmentos escultóricos con representaciones de jaguares (emblema de los grandes gobernantes) y serpientes, las cuales probablemente adornaban sus plataformas adosadas.
Por su parte, el arqueólogo Alejandro Villalobos, del INAH, indicó a su vez que la planta de la Pirámide del Sol corresponde con los 126 metros de diámetro del Gran Basamento de Cuicuilco, dato que cobra relevancia pues se piensa que algunos cuicuilcas se dirigieron a Teotihuacan luego de la erupción del volcán Xitle hacia 100 d.C.

Al igual que Cuicuilco, sitio que se ubica al sur de la Ciudad de México, las pirámides de Teotihuacan guardan una relación con su paisaje inmediato, sobre todo con los cerros aledaños, con los cuales inclusive se mimetizan.

Respecto al sistema constructivo de la Pirámide del Sol, el arquitecto concluyó que diversas hipótesis hacen pensar que su núcleo interno se conforma mediante sistemas de cajón de mampostería que no han sido explorados e identificados a cabalidad y que podrían tener una secuencia octogonal o aleatoria.

¿En cuánto tiempo se construyó la Pirámide del Sol?

En 1986 se hizo una primera aproximación sobre el tiempo de construcción del gran monumento.
De manera hipotética se ha considerando que fue edificada por 12 y 14 mil personas trabajando simultáneamente, mediante grupos especializados en cada una de las tareas, como acarreadores, aguadores, mamposteadores, canteros, albañiles, etcétera.


______________________________________________

Arqueólogos de Jaén hallan tres momias en una necrópolis de Egipto.

Un equipo de investigación arqueológica que la Universidad de Jaén (UJA) tiene en Egipto ha descubierto tres momias en las excavaciones que llevan a cabo en dos tumbas de la necrópolis de los nobles de Elefantina, en Asuán. Junto a las momias, también han localizado una mesa de ofrendas de gran tamaño, una estela (monumento conmemorativo en forma de pedestal con relieves) y cerámica de uso ritual. La investigación del equipo multidisciplinar de la UJA comenzó en 2008 y está dirigida por el profesor del Área de Historia Antigua, Alejandro Jiménez Serrano. Está cofinanciada por los ministerios de Innovación y Ciencia y de Cultura, y varias entidades privadas.

Las excavaciones se localizan, por un lado, en la tumba número 33, una de las más grandes de la necrópolis y donde también se continúan los trabajos de conservación y restauración de varios sarcófagos de piedra y madera encontrados la pasada campaña. De otro lado, se realizan trabajos de conservación en la tumba 34, que perteneció a Junes, un gobernador que vivió en torno al 2100 antes de Cristo
Los trabajos continúan ahora con la exploración del pozo descubierto en una de las tumbas, que tiene 10 metros de profundidad y no presenta signos de robo, por lo que se espera encontrar la cámara sepulcral intacta y averiguar quién era el ocupante que mandó construir una tumba de tan grandes dimensiones. Los investigadores jiennenses sospechan que fue un gobernador de la provincia fronteriza de Asuán y que pudo vivir sobre el 1850 antes de Cristo. De esta forma, se evitará el colapso de la tumba y se podrán salvar las inscripciones y los relieves.


fuente: ELPAÍS


___________________________________________

Hallado un tesoro en una tumba inédita de Luxor.


Un equipo de investigadores españoles ha comenzado a desentrañar la tumba del visir Huy, una especie de ministro de Fomento del rey Amenhotep III que podría iluminar una de las épocas más turbulentas y desconocidas de la historia de Egipto.
El que fue alcalde de la ciudad de Tebas hace unos 3.370 años cavó su propia tumba. En todos los sentidos. El edil, llamado Amenhotep, como su rey, comenzó a construir su mausoleo cuando Amenhotep III le nombró visir del Sur. En poco tiempo, el alcalde, conocido como Huy (un apelativo similar al Paco de Francisco), se convirtió en uno de los pesos pesados del imperio: era el confidente del rey, el responsable de las grandes obras y el encargado de entregar tierras y esclavos a los sacerdotes de los templos del dios Amón.
Los investigadores, coordinados por Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, presentarán mañana en Madrid los resultados de la primera campaña de excavación en la tumba, que hacen suponer un tétrico final para el visir. Cuando el hijo de Amenhotep III, el famoso rey hereje Akenatón, abandonó el politeísmo e impuso el culto a Atón, en la primera reforma religiosa de la historia, Huy siguió fiel a su dios Amón. Akenatón decidió, entonces, eliminar al visir. "La tumba está inacabada. Huy se convirtió en enemigo del rey y tuvieron que neutralizarlo o liquidarlo", explica Martín Valentín.
Su equipo ha encontrado unas 4.000 piezas en la que, dicen, es la mayor tumba inédita de este periodo en la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor. Los arqueólogos han hallado huesos, fragmentos de papiros con inscripciones, cuentas de collar, vendas de momias y varias figuras de distintas épocas, ya que la tumba se siguió utilizando hasta época cristiana. La más llamativa, según Martín Valentín, es una mujer desnuda tallada en el colmillo de un hipopótamo del río Nilo, hace unos 3.100 años. "Es la figura de una concubina y se incluyó en una de las tumbas para que acompañara al muerto en el más allá. Tiene una peluca negra maravillosa. No he visto cosa igual en mi vida", describe.
El equipo de Martín Valentín continuará sus excavaciones, financiadas en parte por el Ministerio de Cultura, en octubre. Hay trabajo para unos 10 años, si hay dinero. "Con la crisis, no sabemos qué pasará", se lamenta.

FUENTE: http://www.publico.es/ciencias
_________________________________________


Hallan en Egipto una momia de más de 2 mil años.
El Cairo, 12 de abril. Arqueólogos egipcios hallaron cerca de El Cairo la momia de una mujer con una máscara de singular belleza, bien conservada y que fue enterrada junto con sus joyas hace más de 2 mil años, según informó hoy la administración de patrimonio de la capital egipcia.
La momia mide 97 centímetros y se encontraba en una de las 14 tumbas descubiertas cerca de El Cairo el pasado 6 de octubre. La necrópolis data del siglo III aC. Los investigadores esperan encontrar nuevos hallazgos de la época grecorromana.
En las excavaciones se encontraron otras cuatro máscaras funerarias y varios objetos, así como monedas. En 1996 se descubrió una enorme necrópolis en la misma zona, con 17 tumbas que contenían más de 250 momias.
Por otro lado, el diario Al Masry Al Yom informó hoy de la detención de un grupo de ladrones de tumbas que habían hurtado varias estatuas, medallas y un trono de oro a 90 kilómetros al suroeste de El Cairo. Habían fotografiado y ocultado los hallazgos para venderlos a contrabandistas de las provincias de Kena y Sohang, añade el rotativo.
fuente: http://www.jornada.unam.mx

___________________________________________

Las momias guanches se conservarían mejor si se exhibiesen en urnas sin oxígeno.

El experto es especialista en sistemas de control de la humedad relativa para museos y edificios históricos. Su instituto fabrica vitrinas de este tipo para las momias reales del Museo Egipcio de El Cairo, ya que es un método de calidad para la conservación de estos tesoros históricos. El ingeniero también ha trabajado en Pekín y en Honduras con el fin de encontrar métodos que preserven por más tiempo hallazgos arqueológicos como yacimientos, necrópolis o momias.

En España, este experto ha trabajado recientemente con el municipio tinerfeño de La Laguna, ya que el Ayuntamiento le pidió que le ayudase a mejorar las condiciones del archivo histórico, y también en el Museo de Historia y en la Casa de Carta de Valle Guerra, en donde había hongos que podían afectar a la colección de vestidos tradicionales canarios y tejidos antiguos.leer mas...

fuente: enmemoria.com
_____________________________

“La excavación de la tumba de Amen-Hotep-Huy nos pondrá a la vanguardia de la Egiptología mundial”

Francisco J. Martín, director de la misión arqueológica española en la necrópolis de Assasif

Por extraño que pueda parecer, la Egiptología en España es una de esas cuentas pendientes de la enseñanza universitaria, que ningún gobierno ha decidido saldar. Consagrada desde hace casi ciento cincuenta años como una de las ciencias dignas de la más alta especialización en países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rusia…, por nombrar sólo a algunos de los europeos, en él nuestro su estudio ha estado postergado por las autoridades educativas de cualquier gobierno en el poder desde el reinado de Isabel II, incluyendo los dos periodos republicanos. Los egiptólogos españoles han tenido que formarse hasta la fecha en universidades extranjeras o a través de instituciones privadas que han organizado cursos de lengua e historia egipcias, en un afán casi heroico por elevar esta disciplina a la categoría que merece. A una de estas entidades, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, fundado y dirigido por los profesores Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, le ha correspondido el honor por segunda vez de hacerse con una de las escasas concesiones que concede el gobierno egipcio para excavar en la antigua Tebas.leer mas...



Francisco J. Martín (derecha) con Luis del

fuente: Palacio (izquierda).



_____________________________

Hallan tumbas faraónicas en antigua necrópolis de Menfis
El Cairo, 4 ene (PL) Arqueólogos egipcios hallaron dos grandes tumbas de la XXVI dinastía faraónica en Ras El Gisr, en la región de Saqqara que fue necrópolis de Memfis, la capital del Antiguo Egipto, informó hoy una fuente especializada.


El ministro egipcio de Cultura, Farouq Hosni, anunció que un equipo dirigido por el secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA), Zahi Hawass, localizó los sepulcros cerca del punto de entrada del sitio arqueológico de Saqqara, 30 kilómetros al sur de El Cairo.leer mas...


fuente:



______________________________________________






Descubren 37 momias bajo una iglesia del siglo XVII

Cuando realizaban obras de remodelación coordinadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), albañiles, ingenieros y antropólogos descubrieron 37 momias de niños y adultos enterradas en catacumbas y en el subsuelo del templo de Santo Domingo, erigido en esta capital en el siglo XVII.leer mas...

más información

Ivette Martínez/ntrzacatecas.com

En seis meses se tendrán los resultados de los análisis realizados a los 37 cuerpos momificados, los cuales fueron encontrados en las catacumbas del templo de Santo Domingo, para conocer los datos históricos de tal hallazgo, explicó la encargada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gema Elías Rodríguez.leer mas...



fuente:NTRZACATECAS

Andrea Dávila/ntrzacatecas.com

edita: miguel61

___________________________________________________


Detectan Huellas de Enfermedad Cardiaca en Momias Egipcias


Un estudio ha desvelado el endurecimiento de las arterias en momias egipcias, algunas con hasta 3.500 años de antigüedad, lo cual sugiere que los factores que causan los ataques al corazón y los derrames cerebrales no son modernos; también afectaron a los pueblos antiguos.leer mas...


fuente:Selcted Science News
________________________________________________


Es esta una de las maldiciones más famosas de la historia. Su difusión ha contribuido a aumentar el halo de misterio y de magia que siempre ha envuelto a los majestuosos monumentos funerarios egipcios.








leer mas:la maldicion de Tutankamón
la maldicion de Tutankamón (escalofrios.com)


__________________________________________________

La Maldición de la princesa Amen-Ra.
La Cultura Egipcia encierra misterios, mitos y creencias extraordinarias, una de esas leyendas famosas gira en torno a la momia de una princesa egipcia llamada Amen-Ra y la maldición que dejó tras su muerte y posterior momificación.

Amén-Ra vivió en los años 1500 a.c. y era pieza importante de la nobleza de Egipto en aquellas épocas, al dejar este mundo, su cuerpo recibió los honores que le correspondían según su realeza y procedió a ser momificada y su cuerpo se guardó en un sarcófago real, siguiendo paso a paso los designios de su religión.
leer mas:las maldiciones de Amen Ra



fuente: misterios paranormales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada